lunes, 16 de febrero de 2015

Tecnología

FILTROS PARA ACEITE HIDRÁULICO

Objetivo de los filtros
Un filtro está formado esencialmente por un medio filtrante, un sistema de alimentación y descarga además de un equipo adecuado para impulsar la mezcla heterogénea a través del medio filtrante.
Los dispositivos de filtrado son instalados en sectores clave de los sistemas de potencia fluida para remover los contaminantes que entran al sistema, al mismo tiempo que aquellos que son generados durante las operaciones normales.
Evitan que materia extraña y contaminación quede en el sistema y pueden ser ubicados en el reservorio, en la línea de retorno, en la línea de presión o en cualquier otra ubicación del sistema para procurar su limpieza.

Formas de instalación de los filtros
Pasos para instalar correctamente un filtro de aceite hidráulico de conexión roscada típico:
1.      Cierre la válvula de cierre del sistema hidráulico antes de quitar el filtro usado.
2.      Quite todas las empaquetaduras viejas que puedan estar adheridas a la base.
3.      Limpie la superficie de sellado de la base de montaje con un paño limpio.
4.      Aplique una película delgada de fluido limpio a las empaquetaduras del filtro nuevo (no usar grasa).
5.      Enrosque el filtro nuevo hasta que la empaquetadura haga contacto con la base de montaje.
6.      Apriete el filtro la cantidad de vueltas requeridas mostradas en el diagrama después de que la empaquetadura haga contacto.
7.      Arranque el motor y verifique que no haya fugas.
8.      Nunca utilice un filtro abollado.


Tipos de filtros que existen
·         Filtros por gravedad: en este tipo de filtros la fuerza de empuje es la que proporciona la fuerza de gravedad y la columna hidrostática sobre el medio filtrante.
·         Filtros a presión: en este caso la fuerza de empuje es proporcionada por una bomba que alimenta la suspensión a un recipiente o conducto cerrado cuya única salida es a través del medio filtrante.
·         Filtros a vacío: es como el de gravedad puesto que también se utiliza la presión atmosférica para forzar la suspensión a través del medio filtrante, pero aumenta la diferencia de presión produciendo un vacío en el interior de aparato.
·         Filtros centrífugos: son aparatos en los que se utiliza la fuerza centrífuga para la separación de sólidos y líquidos, son esencialmente un perfeccionamiento de los filtros por gravedad, solo que en lugar de que la fuerza impulsora este limitada a la gravedad, esta fuerza se aumenta enormemente por medio de la fuerza centrífuga.
·         Flujo completo: todo el fluido que entra al filtro pasa por los elementos del filtro, mayor resistencia al flujo cuando el fluido se ensucia y por esta razón generalmente incluye una válvula que lo desvía del elemento automáticamente cuando no puede manejar todo el flujo a través de la unidad.
·         Flujo proporcional: solamente una parte del fluido pasa por los elementos
Las especificaciones para filtros de servo-válvulas, incluyen poros y capacidad de carga de suciedad, dependen del diseño de la válvula y del sistema. La razón por la cual la contaminación es generada arriba de los filtro, determina en gran parte la capacidad de la carga de suciedad requerida por el filtro. Un sistema que tiene unos cuantos componentes arriba del filtro requiere pequeños filtros.

Limpieza de filtros
Es importante controlar la eficiencia del filtro mediante un indicador del grado de suciedad. Este grado es medido con el parámetro de disminución de presión. Al aumentar el grado de suciedad, aumenta la presión inferior al filtro. Esta presión actúa sobre un embolo sobre el cual actúa a su vez un muelle. Al aumentar la presión el embolo es desplazado en contra del muelle.
La limpieza de los filtros esta basado en la norma ISO 4406 que indica el tipo de filtro que se debe usar para detener ciertas partículas; al momento de su limpieza es necesario drenar el aceite del sistema hidráulico y cambiar el filtro si es necesario y elimina todos los sedimentos de lodo o aceite.
La contaminación podríamos dividirla en cuatro categorías:
  • La contaminación "añadida", creada durante la fabricación y el montaje del sistema.
  • Contaminación "ingerida" penetra dentro del sistema, por un mal funcionamiento o ausencia de filtros de aire, (filtros no adecuados), estanqueidad defectuosa en los depósitos, vástagos de los cilindros rayados, pueden ser la causa de una contaminación no deseada dentro del sistema.
  • La contaminación "generada" por deterioro ó desgaste, de los propios elementos del sistema.
  • La contaminación, presente sin más en el aceite nuevo, durante el llenado del sistema. Un aceite "nuevo" no tiene ninguna garantía de que esté limpio.

Como se determina que un filtro está saturado
La única forma de eliminar las partículas solidas contenidas en un fluido es mediante un sistema de filtración adecuado. Los filtros han de contar con un indicador de colmado que nos avise cuando el elemento filtrante está saturado y debe ser cambiado. Contar con un sistema de filtración eficaz y mantenerlo en correcto estado de funcionamiento es una clave para maximizar la vida útil de nuestro sistema.

Otros
Ø  Vida de operación: un filtro fino medianamente pequeño, puede ser usado si la vida total destinada del sistema filtro-válvula actúa con frecuencia y el sistema es parado y arrancado frecuentemente sin servicio, un filtro grande es requerido porque el sistema es probable que genere más contaminantes. Donde la vida de servicio del filtro es relativamente corta, la sedimentación o lodo en la válvula pueden ya no ser un problema mayor porque esta es el resultado de acumulación gradual de pequeñas partículas y por lo tanto llega a ser una función de tiempo. Esto quiere decir que al cambiar de filtro se limpian algunas impurezas de la bomba pero no todas.
Ø  Factores para la selección de un filtro:
·         Nivel de filtración
·         Capacidad de flujo
·         Rangos de presión
·         Rangos de presión diferencial
·         Punto de instalación y configuración en el circuito
·         Características del fluido
·         Removimiento de contaminantes
·         Servicialidad
·         Aparatos opcionales
·         Medio ambiente(temperatura y vibración)


Resumen
Los filtros son instalados en los sistemas con la finalidad de remover los contaminantes que entran a este y los que son generados durante las operaciones, para evitar que los contaminantes se queden ahí y viajen atreves de las tuberías.
La funcionalidad del filtro depende de una correcta instalación y verificación del mismo.
Existen seis tipos de filtro y cada uno tiene una función específica:
Filtro a gravedad (basados en la fuerza de empuje).
Filtro a presión (fuerza proporcionada por bomba).
Filtro a vacío (utiliza la presión atmosférica).
Filtros centrífugos (fuerza centrífuga como impulso).
Flujo completo (todo el fluido pasa por los elementos del filtro).
Flujo proporcional (solo una parte del fluido atraviesa el filtro).
La limpieza del filtro es una parte muy importante para que este pueda cumplir su función y es por ello que existen cuatro distintas categorías de contaminación.
La vida útil del filtro depende mucho del mantenimiento que se le dé.
Antes de seleccionar un filtro deben tomarse en cuenta varios factores como nivel de filtración, rangos de presión, servicialidad, etc.

Cuestionario

1.        ¿principal función de un filtro?
R= remover los contaminantes que entran al sistema.

2.        ¿Cuántos tipos de filtros existen y en que se basan para su clasificación?
R= seis tipos y se basan en su función para poder clasificarlos.

3.        ¿Cuáles son las categorías de contaminación?
R= añadida, ingerida, generada y presente.

4.        ¿Cómo saber que un filtro está saturado?
       R= atreves del indicador de colmado.

5.        Menciona tres aspectos para la selección de un filtro
R= nivel de filtración, rangos de presión y características del fluido.

6.        ¿De qué depende la vida útil de un filtro?
            R= del mantenimiento que se le dé. 






















Bibliografía








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